Traducir temas de WordPress con Poedit

Valla sí que me perdí mucho tiempo, desde el 14 de diciembre del año pasado que no publicaba nada, pero bueno aquí seguimos, espero estar un poco más activo en el Blog ya que por cuestiones de trabajo no había podido estar escribiendo artículos. Bueno dejémonos de cuentos e historias largas.

Has llegado a ese puto en donde instalas o cambias el Tema de tu Blog o Web para darle un mejor diseño y presentación, pero te topas con que el Tema que acabas de instalar se encuentra prácticamente en ingles ya sea Tema Premium o Gratuito y lo digo en ingles porque es el mercado con mayor número de Temas para WordPress.

Ya sea que hallas descargado el Tema gratuito desde wordpress.org o lo hallas comprado en alguna otra tienda como Theme Forest, Elegant Themes o MyThemeShop, que son de las mejores opciones a la hora de elegir un Tema, el tutorial es lo mismo para ambas opciones.

Si no sabes cómo cambiar el Tema de tu Blog te recomendó que te pases por el siguiente tutorial.

Instalar temas en WordPress de varias opciones paso a paso

 

Traducir temas de WordPress

El tutorial lo aremos para traducir el Tema al español ya que es el idioma hablado en este Blog. Así es que toma asiento, ponte cómodo y alista tu taza de café, si hace demasiado calor o no te gusta el café pues un refresco, de preferencia Coca Cola, ahora si eres muy vida sana pues un vaso con agua. Recomiendo la segunda opción. 😉

Antes de que comiences con todos estos movimientos te sugiero que verifiques si el Tema que estas usando tiene la opción de Traducirlo desde su panel de control ya que me he encontrado con algunos Temas que lo tienen como por ejemplo Newspaper y Newsmag de la tienda Theme Forest o en algunos Temas de la tienda MyThemeShop. Así es que si tu Tema trae esta opción pues que mejor ya que será mucho más fácil para ti.

 

Descarga e instala el programa para la traducción

Casi todas las plantillas para WordPress ya sean gratuitas o de pago, suelen venir con un fichero de Traducción ya preparado para que nosotros lo traduzcamos. Para poder abrir este tipo de archivos necesitaremos un programa llamado Poedit, el cual lo podemos descargar totalmente gratis. El programa esta para las plataformas Windows, Mac OS X y Linux según sea tu plataforma descargas el programa.

Puedes descargar el programa desde Aquí.

Poedit

Una vez que lo descargaste el siguiente paso es instalarlo, se instala como cualquier otro programa, así es que esa parte me la saltare, ya que es prácticamente sencillo.

 

Para este tutorial usare el Tema gratuito Point de MyThemeShop, pero como he dicho anteriormente, para todo tipo de temas el procedimiento es el mismo.

 

Preparación del archivo para su traducción

Bueno para continuar, lo siguiente que tienes que hacer es abrir el archivo que trae el Tema para hacer la traducción, el archivo se identifica con la extensión .POT ahora para conseguir este archivo tienes dos opciones.

1 Si tienes descargado el Tema en tu computadora puedes buscar el archivo .POT dentro de la carpeta languages que se encuentra en la raíz del Tema, dicho archivo que vas a editar y después subir a tu Hosting ya traducido.

 

2 Otra opción es descargar el archivo desde el administrador de archivos de tu servidor Hosting o mediante FTP, yo usare el administrador de archivos ya que se me hace más cómodo y rápido.

Lo primero que tienes que hacer es, iniciar sesión en tu proveedor de Hosting.

Instalar-WordPress-con-Softaculous-2

Una vez que ingresaste dentro de tu panel busca el modulo Archivos, dentro de este se encuentra la opción Administrador de archivos, en el cual presionaras para ingresar.

Instalar-WordPress-manualmente-7

Ya que ingresaste al Administrador de archivos ingresa a public_html.

Traducir temas de WordPress 3

Después ingresas a la carpeta wp-content.

Traducir temas de WordPress 4

Una vez dentro accedes a la carpeta themes.

Traducir temas de WordPress 5

Dentro de la carpeta themes elegirás el Tema que quieres traducir.

Traducir temas de WordPress 6

Una vez que ingresaste a la carpeta del tema que vas a traducir, dentro de ella encontraras la carpeta languages, en la cual tienes que ingresar para descargar el archivo .POT

Traducir temas de WordPress 7

Ya que ingresaste a la carpeta languages puedes ver que se encuentra el archivo con la extensión terminación .POT

Traducir temas de WordPress 8

Ahora para descargar el archivo lo siguiente es hacer clic derecho sobre el archivo con lo cual se abrirá un pequeño menú, en el cual seleccionaremos la opción Download, una vez echo eso el archivo se descargará y lo hará de forma rápida ya que es un archivo que no pesa mucho.

Traducir temas de WordPress 9

Una vez descargado el archivo, pasas a abrir el programa Poedit, el cual ya tienes que haber instalado.

Ya que el programa inicio lo siguiente es elegir la opción Crear traducción nueva, (tomar un archivo PO o POT existente y crear una traducción a partir de este.)

Traducir temas de WordPress 10

Después de haber presionado sobre la opción Crear traducción nueva, se abrirá la típica pequeña ventana en la cual tienes que buscar el archivo .POT  que por lo general tienes que tenerlo en la carpeta descargas o si ya tenías el Tema descargado, navega sobre la pequeña venta y busca la ruta del archivo.

Traducir temas de WordPress 11

Luego de que seleccionaste el archivo se abrirá una pequeña ventanita en Poedit, en la cual ingresaremos el siguiente texto es_ES que será el idioma en el cual se ara la traducción del Tema, después presionas en Aceptar.

Traducir temas de WordPress 12

 

Traducción del archivo

Llegamos a la parte más complicada ya que nos espera un trabajo bastante tedioso, hay que traducir una por una cada una de las frases que se encuentran en el archivo o si solo quieres traducir unas cuantas solo tienes que presionar en tu teclado Ctrl + f y escribir el texto a traducir.

Algo muy importante que tienes que tener en cuenta es cuidar y respetar los códigos php que vallas encontrando en cada texto.

Un ejemplo si tuvieras el siguiente texto

An error occurred while installing %1$s: <strong>%2$s</strong>.

Entonces su traducción correcta seria

Se ha producido un error durante la instalación %1$s: <strong>%2$s</strong>.

Traducir temas de WordPress 13

Puedes utilizar el famoso traductor de Google para hacer la traducción.

Recomendación: Te recomiendo que descargues e instales el traductor QTranslate con el cual tendrás 8 traductores en uno. Simplemente seleccionas con clic derecho los traductores que quieres usar los cuales se encuentran en la parte de abajo.

Después ingresas el texto a traducir presionas sobre el botón Translate, con lo cual cada uno de los traductores que hayas elegido ara su trabajo de traducción y tu elegirás el que más se acople al estilo que buscas.

Traducir temas de WordPress 14

Una vez que terminaste con las traducciones necesarias o si no terminaste y quieres seguir con el trabajo más tarde, pasas a guardarlo presionando sobre el botón Guardar que se encuentra en la parte superior. El archivo lo tienes que dejar con el nombre es_ES Aparecerá una ventana pequeña seleccionas el lugar en donde lo quieres guardar y vuelves a presionar sobre Guardar.

Traducir temas de WordPress 15

Una vez que presionaste sobre Guardar vas a la carpeta que has elegido para que se guardara el archivo que estas editando y te darás cuenta que se han generado dos archivos es_ES.mo y es_ES.po ahora como te mencione arriba, si no has terminado con la traducción y guardaste para continuar el trabajo después, de aquí en adelante abrirás el archivo es_ES.po y no el primer archivo que venía en el Tema él .POT este ya lo descartaremos ya que ya a echo su función y ya no lo necesitaremos más.

Si quieres seguir editando la traducción que has guardado ahora en el menú de Poedit ya no elegirás la segunda opción que es Crear traducción nueva, ahora elegirás la primera que es, Editar una traducción, (Abrir un archivo PO existente y editar la traducción.) o simplemente das doble clic en el archivo es_ES.po y se abrirá automáticamente.

Traducir temas de WordPress 16

 

Subir archivos con la traducción lista.

Si ya estás seguro que la traducción esta lista, ahora el siguiente paso es subirla a tu servidor, para hacerlo tienes que seguir exactamente los mismos pasos que deje arriba para descargar el archivo .POT pero en esta ocasión una vez que estas dentro de la carpeta languages en vez de descargar elegirás la opción Cargar.

Traducir temas de WordPress 17

Una vez que presionaste sobre Cargar se cargará una nueva ventana en el navegador en la cual presionaras sobre Select File, se abrirá una pequeña ventana en la cual buscaras la ruta en donde se encuentran los archivos es_ES.mo y es_ES.po y subirás uno por uno.

Traducir temas de WordPress 18

Ahora solo resta que recargues la página para que veas los resultados.

¡Bien! Ahora ya sabes cómo Traducir temas de WordPress si tienes algún inconveniente no dudes en hacérmelo saber en los comentarios, tratare de contestarte lo más rápido posible.

Por fin hemos terminado ojalá que el tutorial te sea de mucha utilidad y haya sido de su agrado, nos vemos para el articulo que viene., espero que sea pronto. 😉

Saludos…

2 Comments

  1. Parox 8 julio, 2016
    • Tuvant 8 julio, 2016

Add Comment