Instalar WordPress manualmente paso a paso desde cero

Hola, que tal a todos. Bueno en este tutorial veremos cómo Instalar WordPress manualmente de la manera tradicional, subiendo los archivos y creando bases de datos por nuestra cuenta. En el tutorial anterior vimos como Instalar WordPress con Softaculous de una manera fácil y rápida, con unos cuantos clics. Pero no está de más aprender las diferentes formas para instalar WordPress, así que hoy toca esta.

Antes que nada ya tuviste que haber comprado o ya debes de tener tu Dominio y servicio de Hosting donde vas a hacer la instalación de WordPress.

Instalar-WordPress-con-Softaculous-1

Si aún no los tienes aquí te dejo algunas empresas recomendadas para que tu web este siempre en buenas manos.

Site Ground

Web Empresa


Siempre que vayas a comprar tus servicios de Hosting y Dominios no te precipites y compres lo primero que venga, trata de investigar a la empresa, así sea de las mejores, trata de buscar opiniones de los de más para ver lo que vas a contratar y a lo que te vas a enfrentar.

Dicho esto y que ya tengas lo anterior comencemos a Instalar WordPress manualmente

Descargar WordPress a la PC.

Bueno pues el primer pasó para la instalación lo que tienes que hacer es descargar el CMS de WordPress.

El cual puedes descargar desde este enlace http://es.wordpress.org/ Esta versión es en español, si quieres otro idioma tienes que buscarlo al que tú prefieras.

Ya que hayas accedido a la página te encontraras con una pequeña descripción de lo que es WordPress y un enlace para poder descargarlo.

Haces clic en Descargar WordPress. Si te fijas no pesa mucho solo son 7.0 MB.

Instalar WordPress manualmente-2

 

Descomprimir el paquete.

Una vez que se haya descargado el paquete, lo siguiente que tienes que hacer es descomprimirlo para extraer los archivos de WordPress.

Y al terminar de descomprimirse te quedara una carpeta con los archivos de WordPress dentro de ella.

Instalar WordPress manualmente-3

 

Subir los archivos mediante FTP.

Lo siguiente que tienes que haces es subir los archivos a tu servidor.

En este caso tienes 2 opciones para subir los archivos.

  • 1. Puedes subir los archivos mediante FTP utilizando un programa como FileZilla. Con el cual te tienes que conectar con los datos de acceso a FTP que te ha mandado tu proveedor de Hosting a tu correo electrónico cuando contrataste su servicio.

Una vez que hayas ingresado tus datos presionas enter o haces clic en Conexión rápida.

Cuando hayas ingresado en el último recuadro a la derecha busca la carpeta public_html haces doble clic sobre ella para acceder.

Instalar WordPress manualmente-4

 

Ya que hayas accedido a la carpeta public_html vas a la carpeta que descomprimiste, en donde están los archivos de WordPress.

Una vez hay accedes a la carpeta y todos los archivos que están dentro de ella los arrastras a la carpeta public_html.

Instalar WordPress manualmente-5

 

Subir archivos mediante Cpanel.

  • 2. Esta para mi es la mejor forma de subir archivos al servidor, hace ya tiempo que yo deje de usar la opción de arriba por FTP. Esta opción es mediante el Cpanel o cualquier otro tipo de administrador de archivos que tengas en tu servicio de Hosting, En mi caso es Cpanel ya que la mayoría de los Hosting lo incluyen.

Antes de subir los archivos mediante Cpanel, lo primero que tienes que hacer es comprimir los archivos que ya avías descomprimido, pero en esta ocasión comprimirás los archivos que vienen dentro de la carpeta y no la carpeta como venía cuando lo descargaste.

A la hora de comprimir los archivos tienes que hacerlo en .zip ya que esta extensión es compatible para subir archivos desde el Cpanel y no en .rar por que esta extensión no funcionara con el servicio.

Cuando termine el proceso de compresión, te quedara un archivo llamado wordpress.zip que es el que subirás a tu servidor.Instalar WordPress manualmente-6

 

Acceder al panel de administración Cpanel.

Para acceder lo único que tienes que hacer es abrir tu navegador preferido y en la barra de direcciones escribir tudominio.com/cpanel o .net .org .es o la extensión que tu hayas elegido, en algunos casos se hace así, cuando contrataste tu servicio te tuvieron que mandar un correo con toda la información y contraseñas, en esa información puedes encontrar una línea que dice Dirección del Servidor por la cual también puedes acceder.

tudominio.com es solo un ejemplo, no vayas a poner así tal cual por ejemplo si elegiste perros.com tienes que poner perros.com/cpanel otro ejemplo puede ser gatos.com pues entonces tienes que poner gatos.com/cpanel

 

Iniciar sesión.

Una vez que hayas accedido te pedirá que inicies sección ingresando tu nombre de usuario y contraseña. Estos datos te los tuvieron que mandar por correo electrónico.

Instalar-WordPress-con-Softaculous-2

 

Cuando hayas ingresado, baja y busca el modulo que se llama Archivos, hay encontraras la herramienta Administrador de Archivos haces clic sobre ella para acceder.

Se abrirá una pequeña ventana, en la cual elegirás la opción Web Root (public_html/www) y presionas sobre el botón IR.

Instalar WordPress manualmente-7

 

Una vez que hayas presionado sobre IR, se te abrirá otra pestaña, en la cual seleccionaras la carpeta llamada Cargar.

Instalar WordPress manualmente-8

 

Al presionar sobre la carpeta Cargar, se abrirá otra pestaña en la cual tendrás que presionar sobre el botón de Seleccionar archivo.

Se abrirá una pestaña pero más pequeña, hay seleccionaras el archivo que acabas de comprimir anteriormente con todos los archivos de WordPress.

Instalar WordPress manualmente-9

 

Una vez que hayas seleccionado el archivo wordpress.zip comenzara el proceso de carga. Ya que haya terminado presiona sobre el enlace que esta al centro de la página el cual dice De regreso a el cual te regresara a la pestaña anterior.

Instalar WordPress manualmente-10

 

Descomprimir los archivos en el servidor.

Ya que hayas regresado a la pestaña anterior te quedara el paquete wordpress.zip ya subido en el servidor, así es que ahora hay que descomprimirlo para extraer todos los archivos de WordPress.

Para extraerlo solo tienes que seleccionarlo con un solo clic y estando seleccionado presiona sobre la cajita que tienes en la parte superior derecha llamada Extraer. Se te abrirá una pequeña ventana sobre la cual presionaras en Extract File(s).

Instalar WordPress manualmente-11

 

Una vez que termine el proceso de extracción se abrirá una ventana con los resultados, si la extracción ha sido correcta presiona sobre el botón Close.

Instalar WordPress manualmente-12

 

Si no te aparecen los archivos después de descomprimir y serrar la última ventanilla presiona sobre el botón Recargar. Para finalizar con el proceso de la carga de archivos selecciona y borra el paquete wordpress.zip

Instalar WordPress manualmente-13

 

Crear usuario y base de datos.

Para crear una base de datos y un usuario tienes que regresar a la pestaña de inicio del Cpanel.

Bajas y buscas el modulo llamado Bases de Datos y dentro de este módulo encontraras un apartado llamado MySQL® Bases de Datos, haces clic sobre el para acceder.

Instalar WordPress manualmente-14

 

Crear una Nueva Base de Datos

Ingresa el nombre que quieres otorgarle a la base de datos que crearas en el apartado Nueva Base de datos.

Después de que hayas ingresado el nombre presiona sobre el botón Crear Base de Datos.

Instalar WordPress manualmente-15

 

Se abrirá una pestaña en donde dice que la base de datos ha sido añadida, presiona en Hacia atrás para regresar a la pestaña anterior.

Instalar WordPress manualmente-16

 

Crear usuario.

Como puedes ver hay tienes la base de datos que recién has creado, ahora  toca la creación del Usuario.

Nombre Usuario: será el nombre que le asignaras  al usuario que vas a crear.

Contraseña: tienes que poner una contraseña fuerte, y ponerla 2 veces. Recuerda guardar la contraseña ya que la ocuparas más adelante.

Fuerza: Elegir una contraseña fuerte es particularmente importante en el alojamiento web. Los servidores web son normalmente más poderosos, y tienen acceso a un ancho de banda mayor que su computadora personal; esto hace que sean un objetivo importante para los hackers de contraseñas.

Te recomiendo fuertemente utilizar el generador de contraseñas incluido, para crear tú contraseña.

Una vez que hayas rellenado los datos anteriores presionas sobre el botón Crear Usuario.

Instalar WordPress manualmente-17

 

Ya que hayas presionado sobre Crear Usuario, se te abrirá una nueva pestaña mencionándote que el usuario ha sido creado, presionas en Hacia Atrás para regresar a la página anterior.

Instalar WordPress manualmente-18

 

Añadir Usuario a Base de Datos.

Una vez que creaste la  base de datos y el usuario hay que añadir ese usuario a esa base de datos.

Para hacerlo tienes que bajar hasta el final de la página y vas a donde dice añadir Usuario a Base de Datos.

En donde dice usuario elegirás el usuario que creaste. Y en donde dice Base de datos elegirás la base de datos en la cual agregaras el usuario.

Y ahora das clic en Añadir.

Instalar WordPress manualmente-19

 

Cuando hayas echo clic en añadir se te abrirá otra página, en la cual tienes que otorgarle privilegios al usuario para la base de datos, en este caso tú le otorgaras todos los privilegios seleccionando la casilla TODOS LOS PRIVILEGIOS, una vez que estén marcados todos presionas sobre el botón Hacer Cambios.

Instalar WordPress manualmente-20

Bien, pues con esto has terminado con la parte más complicada de la instalación.

 

Proceso final de la instalación.

Ahora el siguiente paso es escribir en la barra de direcciones de tu navegador tu Dominio en el cual vas a hacer la instalación de WordPress. Una vez que lo hayas ingresado presionas enter y te encontraras con una información de y los requisitos que pide, los cuales has creado anteriormente.

Para comenzar presiona sobre el botón ¡Vamos a ello!

Instalar WordPress manualmente-21

 

Después de presionar ¡Vamos a ello! accederás a la siguiente página con el siguiente mensaje. A continuación deberás introducir los detalles de conexión a tu base de datos. Si no estás seguro de esta información contacta con tu proveedor de alojamiento web. Claro tú no tienes que contactar a tu proveedor de alojamiento ya que la conexión a la base de datos es lo que has creado anteriormente.

Los siguientes datos que tienes que ingresar son.

Nombre de Usuario: Es el usuario que has creado anteriormente y añadido a la base de datos.

Contraseña: La contraseña que has creado para el usuario anterior. Recuerdas que te dije guárdala porque la vas a ocupar más adelante, bueno pues aquí es donde se ocupa, espero no se te haya olvidado guardarla bien.

Servidor de la base de datos: Este lo dejamos tal cual en localhost.

Prefijo de tabla: WordPress recomienda que cambiemos el Prefijo wp_ para instalar varias instalaciones de WordPress en una sola base de datos.

Pero también ten en cuenta que la base de datos es donde se guarda toda la información de tu sitio web de WordPress, actuando como una gran despensa donde se van incluyendo todos los contenidos y archivos. Por ese motivo, es el blanco favorito de los piratas de la red como los spammers y hackers que envían códigos automatizados para meter inyecciones SQL.

Por desgracia, mucha gente se olvida de cambiar el prefijo de base de datos mientras que instalan WordPress (yo también me incluyo).  Esto hace que sea más fácil para los hackers planificar un ataque masivo al dirigirse al prefijo por defecto wp_ . La forma más inteligente que tienes para proteger tu base de datos está cambiando el prefijo de la misma.

Así es que por motivos de seguridad hay que cambiar eso, puedes poner lo que tu gustes, aunque también puedes dejarlo tal cual como está, pero no es lo más recomendado.

Ya que hayas rellenado correctamente lo anterior, presiona sobre el botón Enviar.

Instalar WordPress manualmente-22

 

Si los datos que has ingresado han sido correctos pasaras a una nueva página diciéndote que todo es correcto.

Ahora presiona sobre el botón Ejecutar la instalación.

Instalar WordPress manualmente-23

 

Título del sitio y usuario Administrador.

Bien, has llegado al proceso final de la instalación, para terminar tendrás que rellenar los recuadros siguientes.

 

Título del sitio. Este será tu nombre de usuario con el cual podrás entrar al panel de administración de tu sitio.

Password, dos veces. Es la contraseña que te pedirá junto con el nombre de usuario para poder administrar tu web, Trata de llevar el nivel de seguridad a un 100% haciendo combinaciones entre letras números y símbolos para mantener lo más seguro el acceso a tu web.

Tu correo electrónico.  El correo electrónico que ingreses en este apartado será el correo en donde podrás recibir notificaciones sobre tu sitio, tales como comentarios nuevos, nuevas actualizaciones de WordPress, al igual que las actualizaciones que se hayan ejecutado automáticamente.

Privacidad. Permitir que los motores de búsquedas indexen este sitio. Si desactivas esta casilla tu Blog dejara de aparecer en los resultados de las búsquedas como google.

Y una vez que rellenes los campos anteriores presionas sobre el botón Instalar WordPress.

Instalar WordPress manualmente-24

 

¡Lo lograste!

WordPress se ha instalado correctamente.

Para comenzar solo presionas sobre el botón Acceder.

Instalar WordPress manualmente-25

 

Ahora tienes que ingresar el usuario y la contraseña del administrador que creaste anteriormente.

Una vez puesto los datos presiona en acceder.

Instalar-WordPress-con-Softaculous-18

De aquí en adelante cuando quieras ingresar al panel de administración de tu web tienes que agregar wp-admin es decir, un ejemplo tudominio.com/wp-admin la cual siempre te mandara a la página para iniciar cesión.

 

Y una vez que hayas ingresado podrás ver el panel de Administración de tu sitio web.

Instalar-WordPress-con-Softaculous-19

Una vez que ya realizaste lo anterior tu sitio web con WordPress ha sido instalado correctamente y listo para que empieces a compartir tus artículos, instalar Plugins y cambiar el diseño utilizando alguno de los miles de Temas Gratuitos y Premium que hay.

 

¡UUUFFFF! Valla este artículo se ha hecho un poquito largo, perdón pero trato de explicar lo más que se pueda, después de que te gravas todo te aseguro que lo haces solo en cuestión de minutos.

Bueno espero que les haya gustado el tutorial y les sea de mucha utilidad, cualquier duda o problema con la instalación no dudes en preguntarlo en la caja de comentarios de abajo que para eso están jeje y te Responderé tan pronto como pueda.

Y sin más que decir, nos vemos en el próximo artículo ¡Saludos a todos!

7 Comments

  1. telmar 24 agosto, 2015
    • Tuvant 24 agosto, 2015
  2. Chistes 22 septiembre, 2015
    • Tuvant 22 septiembre, 2015
  3. maquinas de inyeccion 9 noviembre, 2015
  4. Passarim 18 agosto, 2016
    • Tuvant 23 agosto, 2016

Add Comment