Instalar WordPress con Softaculous de manera fácil y rápida

Hola amigos y amigas también. Este tutorial para Instalar WordPress con Softaculous va dirigido para aquellas personas que recién se inician en este mundo de WordPress y no saben instalar este magnífico CMS y están buscado la respuesta para esto.

Bueno antes de comenzar tenemos que dar por hecho que ya tienes tu Dominio y has contratado un servicio de Hosting en donde vas a instalar tu WordPress y almacenar todos los archivos que vas subiendo con cada publicación nueva.

Hay demasiadas empresas de Hosting a elegir, trata de contratar la que más se acople a tus necesidades, al igual que también tienes que investigar a la empresa que vas a elegir, no te vas a ir por la primera que veas o que te recomienden. Elige a empresas con autoridad ya con varios años de servicio ya que de nada sirve elegir a aquellos que ofrecen mucho y son compañías nuevas que al día siguiente desaparecen sin importarles tus datos y archivos de tu web que a ti tanto trabajo te ha costado elaborar. No digo que todos por eso te digo investiga un poco ya que hay compañías pequeñas que realmente son muy responsables.

Instalar WordPress con Softaculous-1

¿Ya tienes el Hosting para Instalar WordPress con Softaculous? ¿Aun No?

Aquí te dejo algunas empresas de Hosting recomendadas para que tu web este siempre en buenas manos.

Site Ground

Web Empresa


Déjame decirte que existen 2 formas de instalar WordPress. Bueno por lo menos esas son las que yo conozco JEJE.

  • La primera es. Mediante un auto instalador llamado Softaculous, que viene incluido en nuestro servicio de Hosting, no en todos pero si la gran mayoría. Es el que vamos a usar en este tutorial.
  • La segunda es. De la forma tradicional subiendo uno por su propia cuenta los archivos. La cual veremos para el siguiente tutorial. Primero nos enfocaremos en la más fácil.

También mencionarte que la mayoría de los Hostings incluyen un maravilloso panel llamado cPanel con el cual podemos administrar y monitorear nuestro servicio.

Dicho esto dejemos de tanto bla bla bla y vamos con la acción antes de que se enfaden jeje.

 

Accediendo al panel de administración de nuestro servicio.

Para instalar WordPress mediante Softaculous lo primero que tienes que hacer es acceder al panel de administración de tu servicio de Hosting.

Para acceder lo único que tienes que hacer es abrir tu navegador preferido y en la barra de direcciones escribir tudominio.com/cpanel o .net .org .es o la extensión que tu hayas elegido, en algunos casos se hace así, cuando contrataste tu servicio te tuvieron que mandar un correo con toda la información y contraseñas, en esa información puedes encontrar una línea que dice Dirección del Servidor por la cual también puedes acceder.

tudominio.com es solo un ejemplo, no vayas a poner así tal cual por ejemplo si elegiste perros.com tienes que poner perros.com/cpanel otro ejemplo puede ser gatos.com pues entonces tienes que poner gatos.com/cpanel.

Es que tengo que aclarar eso porque luego no entienden y lo primero que van a hacer es ir al navegador y poner tudominio.com jajaja. Bueno lo digo porque conozco a alguien que si hiso eso cuando comenzó en esto. Claro no voy a decir quien para no hacerlo sentir mal verdad. Jeje OK OK OK Lo admito fui yo pero por algo se empieza para ese entonces no sabía absolutamente nada. HoHoHo.

 

Iniciar sesión en cPanel.

Una vez que hayas accedido te pedirá que inicies sección ingresando tu nombre de usuario y contraseña. Estos datos te los tuvieron que mandar por correo electrónico.

Instalar WordPress con Softaculous-2

Cuando hayas ingresado a tu panel te recomiendo cambiar el idioma para hacer más fácil la navegación, bueno al no ser que seas bilingüe. Jeje.

 

Seleccionando la herramienta.

Una vez echo eso bajas y buscas el modulo que se llama Software / Servicios hay encontraras la herramienta llamada  Softaculous, haces clic sobre ella para ingresar.

Instalar WordPress con Softaculous-3

 

Elegir el Script.

Ya que hayas entrado te encontraras con lo siguiente, puedes ver que hay varios Scripts, los cuales son los tops los que más se usan y a tu izquierda tienes muchos más para elegir, pero nosotros elegiremos WordPress, selecciónalo para entrar.

Instalar WordPress con Softaculous-4

 

Requisitos Y Descripción.

Una vez que has entrado te encontraras con una descripción de lo que es WordPress, al final también tienes una información del espacio en disco que tienes y el espacio que es necesario para instalar WordPress, al igual que también tienes un enlace que te dirige al soporte del script. Bueno pues en este apartado tú elegirás Instalar.

Instalar WordPress con Softaculous-5

 

Configuraciones del sitio.

Ya estando adentro aquí comenzaras con la configuración para tu sitio web.

 

Formulario de Instalación.

Instalar WordPress con Softaculous-6

Seleccione PROTOCOLO. En ese apartado tienes 2 opciones.

  • La primera. Si quieres que tu web al ingresar la URL sea tudominio.com entonces dejas tal como está, que sería http://
  • La segunda. Si quieres que tu web al ingresar la URL sea www.tudominio.com que en este caso le agregaras el www. Entonces eliges http://www.

Así que esta ya sería decisión de gustos yo prefiero sin el www.

 

Dominio. En este caso si tienes varios Dominios apuntados a tu Hosting en este apartado podrás elegir el Dominio en el cual quieres instalar tu blog, siempre y cuando tu proveedor también te lo permita. Si solo tienes 1 quedara tal cual esta.

 

Directorio. En este apartado tienes 2 opciones.

  • La primera. Si por ejemplo ya tienes una web y lo que quieres es hacerle un blog a esta web o simplemente quieres instalar tu blog en un directorio y dejar el Dominio principal disponible, entonces el WP lo cambias por el nombre del directorio que quieras usar, por ejemplo poniéndole blog, entonces te quedaría www.tudominio.com/blog
  • La segunda. Si lo que quieres es instalar tu blog en el Dominio principal en el directorio raíz entonces el WP lo borras y ese apartado quedara en blanco, así tu web quedaría instalada para que quede www.tudominio.com

 

Base de Datos. Este apartado es para otorgarle un nombre a la base de datos, la cual se creara con el nombre que tú quieras ponerle, puedes escribir lo que tú quieras siempre y cuando no sean más de 7 caracteres, aunque si ya tienes una base de datos creada solo escribes el nombre de esa y es la que se utiliza. Este campo viene con un nombre por defecto si quieres que se cree la base de datos con ese nombre dejas tal cual esta.

 

Configuración de la Base de Datos.

Instalar WordPress con Softaculous-7

Tabla de Prefijo. WordPress recomienda que cambiemos el Prefijo wp_ para instalar varias instalaciones de WordPress en una sola base de datos.

Pero también ten en cuenta que la base de datos es donde se guarda toda la información de tu sitio web de WordPress, actuando como una gran despensa donde se van incluyendo todos los contenidos y archivos. Por ese motivo, es el blanco favorito de los piratas de la red como los spammers y hackers que envían códigos automatizados para meter inyecciones SQL.

Por desgracia, mucha gente se olvida de cambiar el prefijo de base de datos mientras que instalan WordPress (yo también me incluyo).  Esto hace que sea más fácil para los hackers planificar un ataque masivo al dirigirse al prefijo por defecto wp_ . La forma más inteligente que tienes para proteger tu base de datos está cambiando el prefijo de la misma.

Así es que por motivos de seguridad hay que cambiar eso, puedes poner lo que tu gustes, aunque también puedes dejarlo tal cual como está, pero no es lo más recomendado.

 

Configuración del Sitio.

Instalar WordPress con Softaculous-8

Nombre del Sitio. Aquí es obvio no, aquí simplemente tendrás que escribir el título que llevara tu web.

Descripción del Sitio. Aquí en este campo tienes que escribir una pequeña descripción de lo que trata tu web o de lo que es tu web.

Habilitar varios sitios (WPMU). Desde la versión 3.0 de su CMS, WordPress ha hecho posible para que los usuarios pueden hacer funcionar varios Blogs con una sola instalación. Esta característica, conocida como WordPress MU, red, o más conocido comúnmente como Multisite, es ideal para aquellos que desean hacer funcionar un Blog en la plataforma WordPress sin tener que descargar e instalar versiones individuales del sistema gestor de contenidos y usar múltiples credenciales de administrador.

Así es que esto ya depende de ti y del uso que tengas planeado.

 

Cuenta de Administrador.

Instalar WordPress con Softaculous-9

Usuario Administrador. Este será tu nombre de usuario con el cual podrás entrar al panel de administración de tu sitio.

Contraseña Administrador. Es la contraseña que te pedirá junto con el nombre de usuario para poder administrar tu Blog, Trata de llevar el nivel de seguridad a un 100% haciendo combinaciones entre letras números y símbolos para mantener lo más seguro el acceso a tu web.

Email Administrador. El correo electrónico que ingreses en este apartado será el correo en donde podrás recibir notificaciones sobre tu sitio, tales como comentarios nuevos, nuevas actualizaciones de WordPress, al igual que las actualizaciones que se hayan ejecutado automáticamente.

 

Elije Lenguaje.

Instalar WordPress con Softaculous-10

Selecciona Lenguaje. En esta sección creo que sabes de que se trata, aquí elegirás el idioma en el cual quieres que se realice la instalación de WordPress.

 

Seleccione Plugins.

Instalar WordPress con Softaculous-11

Límite Iniciar sesión intentos. Si en este seleccionas este campo se te instalara un Plugin, el cual su función es que si se realizan varios intentos de ingresar a tu sitio bloqueara el acceso, al igual que también estarías recibiendo un correo electrónico diciéndote que se ha excedido el número de intentos para intentar ingresar. Esto sirve más que nada por si alguien más que no seas tú está intentando acceder a tu web.

 

Opciones Avanzadas.

Instalar WordPress con Softaculous-12

Deshabilitar actualización Notificaciones. Si activas esta casilla no recibirás notificaciones por correo electrónico notificándote que hay nuevas actualizaciones de WordPress. Te recomiendo que no la marques así estas al pendiente de las nuevas versiones de WordPress para estar al día.

Actualización automática. Al seleccionar esta casilla cada que haya una versión nueva de WordPress se actualizara automáticamente por si sola. Esta casilla te recomiendo no marcarla ya que es mejor que tú lo hagas para hacer una copia de seguridad antes de actualizar por si algo sale mal.

Actualización automática de WordPress Plugins. Este apartado al igual que el anterior si hay una nueva actualización de alguno de los plugins que tengas instalado se actualizará automáticamente. Al igual que la casilla anterior te recomiendo no activarla y realizar la actualización por ti mismo haciendo una copia de seguridad ya que en muchos casos puede haber errores de compatibilidad.

Auto Actualiza Temas WordPress. Al igual que las dos opciones anteriores cuando haya una actualización nueva sobre el Tema que estas utilizando este se te actualizara. Y al igual que las dos opciones anteriores te recomiendo no activarla y realizar la actualización por ti mismo, por la cuestión que ya mencione arriba haciendo primero una copia de seguridad para evitar problemas.

Las copias de seguridad automatizadas. Softaculous tendrá copias de seguridad automatizadas a través de CRON según la frecuencia que seleccione, es decir en este campo puedes elegir si quieres que se realicen copias de seguridad automáticas, puedes elegir con qué frecuencia se realizan estas copias, tienes la opciones de hacer una copia por día, una copia por semana, o una vez al mes. Esto te recomiendo que lo actives, aunque ya depende de ti de cada cuando quieres que se realicen dichas copias, tienes que tener en cuenta cada cuanto tiempo actualizas tu blog, si lo haces a diario o por semana y así sacaras conclusiones para establecer la programación de las copias aunque esto lo puedes cambiar más adelante.

Rotación de copia de seguridad. Si se alcanza el límite de la rotación de copias de seguridad Softaculous eliminará la copia de seguridad más antigua para esta instalación y crear una nueva copia de seguridad. Las copias de seguridad utilizarán su espacio así que elige la rotación de copia de seguridad de acuerdo con el espacio disponible en el servidor. Creo que esto queda claro, si eliges mantener por ejemplo 4 copias de seguridad cuando llegue el momento de crear una más se ira borrando la más antigua para así estar manteniendo las más recientes.

 

Seleccionar Tema.

Si alguno de los Temas que tienes a continuación te gusta puedes seleccionarlo y se instalara junto con WordPress, aun que WordPress ya viene con un tema incluido. Esto de los temas puedes cambiarlo más adelante desde el panel de administración tantas veces quieras utilizando de entre los miles de Temas Gratuitos y Premium que hay.

Instalar WordPress con Softaculous-13

 

Para finalizar con la configuración solo resta presionar sobre el botón de Instalar

Instalar WordPress con Softaculous-14

 

Una vez que hayas presionado sobre el botón de Instalar esperas a que se comprueben los datos y finalice el proceso de instalación.

Instalar WordPress con Softaculous-15

 

Al finalizar te dejara los resultados de la instalación y un par de enlaces.

Instalar WordPress con Softaculous-16

 

  • El primero. Te manda directamente a tu nuevo Blog.

Instalar WordPress con Softaculous-17

 

  • El segundo. Te manda a una pestaña donde pondrás los datos que pusiste anteriormente para iniciar sesión como Administrador.

Si te fijas en la URL para acceder al panel de administración de tu web se agrega wp-admin de aquí en adelante es como lo usaras para estar entrando a administrar tu Blog, que un ejemplo seria www.tudominio.com/wp-admin

Una vez puesto los datos presiona en acceder.

Instalar WordPress con Softaculous-18

 

Y una vez que hayas ingresado podrás ver el panel de Administración de tu Blog.

Instalar WordPress con Softaculous-19

 

Ya realizado todo o anterior ¡Boala! ya tienes tu sitio realizado con WordPress listo para empezar a bloguear y crear muchos artículos.

 

Bueno pues esto es todo espero que les haya gustado el tutorial y les sea de mucha utilidad. Cualquier problema o consulta puedes dejarlo en los comentarios te Responderé tan pronto como pueda. SALUDOS…

Add Comment