Instalar temas en WordPress de varias opciones paso a paso

Al igual que la instalación de Plugins hoy veremos cómo Instalar temas en WordPress el cambio del diseño de nuestro Blog es algo que tenemos que tener muy en cuenta, según sean las necesidades de cada quien y del tipo de Blog o Web que tengas o pienses comenzar.


Algunos ejemplos serian si tienes un Blog que habla sobre Mascotas, Salud, Tecnología, Deportes, Blog personal, y entre muchas otras, pues hay una gran cantidad  de Temas para cada una de las temáticas, hay desde Temas Gratuitos hasta temas Premium, ya dependerá de cada quien aunque si uno no sabes mucho de programación y diseño lo más recomendable es pagar por un Tema Premium ya que son más personalizables y recibes soporte por si se te presenta algún problema o algún cambio que quieras realizar, sin olvidar las actualizaciones que recibirás del Tema.

 

Los Temas son como los dulces, hay de todos colores y todos sabores. La elección ya dependerá del gusto de la persona.

Hay varias opciones para poder instalar el Tema que hayamos elegido para nuestro Blog, así es que veamos más a detalle.

Antes que nada recuerda hacer una copia de seguridad por si algo llega a salir mal. Lo digo porque me ha pasado en varias ocasiones con algunos Temas Gratuitos XD. No está de más tener nuestro Backup a la mano por cualquier cosa.

Tenemos varias opciones para Instalar temas así es que veremos paso a paso cada una de ellas

 

Primera opción desde el dashboard.

La primera opción que tenemos es desde el Dashboard de nuestro Blog. Para comenzar lo primero que tienes que hacer es ingresar al panel de administración.

Instalar-WordPress-con-Softaculous-18

 

Una vez dentro en la barra de herramientas a la izquierda te diriges a Apariencia, después dentro de esa categoría eliges Temas. Una vez que hayas ingresado a Temas en la parte suprior presionas en Añadir nuevo.

Instalar temas en WordPress 1

 

 

Después de presionar sobre Añadir nuevo se cargara una nueva página en donde aparecerá una lista de Temas los cuales nos comparte wordpress.org puedes elegir entre los  Destacados, Populares, Recientes  Filtrar por características, o si buscas algo en específico puedes usar el buscador que se encuentra hacia la derecha.

Ya que te hayas decidido cual tema es el que quieres pasas el ratón sobre él y tienes 2 opciones.

1. Vista previa si eliges esta opción podrás ver una demostración del diseño del Tema.

2. Instalar si el Tema te ha convencido presionas sobre Instalar.

Instalar temas en WordPress 2

 

Después de presionar sobre Instalar comenzara el proceso de Descarga, Descompresión e Instalación del Tema y una vez que haya terminado ese proceso ahora solo resta presionar sobre activar.

Instalar temas en WordPress 3

Y con eso termina esta opción.

 

Segunda opción desde el Dashboard Tema comprimido en .Zip

Ahora después de ver la opción anterior con la cual podemos instalar Temas para WordPress pero con esa opción solamente podemos instalar los Temas que nos ofrece wordpress.org. Si en tu caso te has descargado o comprado algún Tema de algún sitio externo como Themeforest, MyThemeShopElegantThemes o algún otro sitio similar, pues en este caso tendremos que usar opciones diferentes.

 

Este método es algo parecido al anterior así es que los pasos son casi los mismos. Bueno pues al igual que la opción anterior lo que tienes que hacer es ingresar al panel de administración de tu Blog.

Después en la izquierda en la barra de tareas ir a Apariencia, después dentro de esa categoría elegirás Temas. Una vez que hayas ingresado a Temas en la parte suprior presionas en Añadir nuevo.

Instalar temas en WordPress 1

 

Ahora al igual que la opción que vimos anteriormente se cargara una lista de Temas los cuales nos ofrece WordPress, pero en esta ocasión no tomaremos eso en cuenta, así es que lo siguiente será presionar sobre el botón Subir tema, el cual se encuentra en la parte superior a un lado de Añadir temas.

Instalar temas en WordPress 4

 

Una vez que presionaste sobre Subir tema, te mandara a una nueva página en la cual tendrás que presionar sobre Seleccionar archivo, con lo cual se abrirá una pequeña ventana en donde tendrás que buscar la carpeta en la cual tienes el Tema que has descargado.

 

Para seleccionar el Tema solo haces doble clic sobre el archivo o seleccionar una vez sobre él  y presionas en Abrir.

Recuerda que el Tema tiene que estar comprimido en .Zip y solamente tiene que ser el Tema hay varios sitios en los cuales al descargar el Tema viene con algunos otros archivos como la documentación del Tema así es que si este es el caso tendrás que comprimir tú el archivo.

Para comenzar con la subida del Tema lo último que tienes que hacer es presionar sobre el botón Instalar ahora.

Instalar temas en WordPress 5

 

Después de presionar sobre Instalar ahora comenzara el proceso de Descarga, Descompresión e Instalación  del Tema y una vez que haya terminado ese proceso ahora solo resta presionar sobre activar.

Instalar temas en WordPress 3

Y con eso quedara instalado el Tema y finaliza esta opción.

 

Tercera opción mediante FTP.

Para usar este método tienes que tener algún programa como FileZilla o Core FTP yo suelo utilizar FileZilla ya que se me hace mucho mejor.

Bien pues si no lo tienes lo descargas y lo instalas como cualquier otro programa.

Ahora una vez que tengas todo abres el programa y una vez abierto tendrás que iniciar sesión con los datos que te pide, Servidor, Nombre de usuario y Contraseña. Estos datos te los mando tu proveedor de Hosting para ingresar a sus servicios.

Una vez que que ingresaste tus datos presionas sobre Conexión rápida, después de que hayas  ingresado para subir el Tema tienes que ir a la ruta public_html/wp-content/themes

Instalar-WordPress-manualmente-4

 

Después de esto hay que ir a la carpeta en donde tienes el Tema que has descargado. Seguido de esto hay que descomprimir el tema y una vez que haya terminado de descompresión hay que arrastrar la carpeta extraída a la carpeta themes mencionada anteriormente. public_html/wp-content/themes desde tu FTP.

Instalar temas en WordPress 6

 

Una vez arrastrada la carpeta del tema solo es cuestión de esperar a que termine de subirse.

Después de que haya terminado la subida del Tema el último paso que resta por hacer es activarlo. Para eso hay que ir al escritorio de tu WordPress y en la barra izquierda ir a Apariencia, Temas y una vez hayas accedido pasa el ratón por encima del Tema que recién acabas de subir y presionas sobre el botón Activar.

Instalar temas en WordPress 7

Y bien con esto finaliza la instalación mediante FTP.

 

Cuarta opción mediante cPanel

Si tu servicio de Hosting dispone de cPanel o algún administrador de archivos te recomiendo más esta opción que la la anterior ya que es proceso es mucho más rápido.

Para instalar un Tema mediante esta opción lo primero que hay que hacer es iniciar sesión en el cPanel ingresando tu nombre de usuario y contraseña, estos datos te los tuvo que haber mandado tu proveedor de Hosting cuando contrataste con ellos, como ya te lo había mencionado anteriormente.

Instalar-WordPress-con-Softaculous-2

 

Cuando hayas ingresado, baja y busca el modulo que se llama Archivos, hay encontraras la herramienta Administrador de Archivos, haces clic sobre ella para acceder.

Se abrirá una pequeña ventana, en la cual elegirás la opción Web Root (public_html/www) y presionas sobre el botón IR.

Instalar-WordPress-manualmente-7

 

Una vez que hayas presionado sobre IR, se te abrirá otra pestaña, en la cual seleccionaras la carpeta llamada Cargar.

Instalar-WordPress-manualmente-8

 

Al presionar sobre la carpeta Cargar, se abrirá otra pestaña en la cual tienes que presionar sobre el botón de Seleccionar archivo.

Se abrirá una pestaña mas, pero más pequeña, hay seleccionas el Tema que vas a instalar por lo cual en la pequeña ventana tienes que buscarlo en donde lo tienes guardado. Para subir archivos mediante esta opción tienen que estar comprimidos en formato .Zip

Instalar temas en WordPress 8

 

Una vez que hayas seleccionado el Tema comenzara el proceso de carga. Ya que haya terminado presiona sobre el enlace que esta al centro de la página el cual dice De regreso a, el cual te regresara a la pestaña anterior.

Instalar temas en WordPress 9

 

Descomprimir Tema

Ya que hayas regresado a la pestaña anterior te quedara el Tema.zip ya subido en el servidor, así es que ahora hay que descomprimirlo para extraer todos los archivos del Tema.

Para extraerlo solo tienes que seleccionarlo con un solo clic y estando seleccionado presiona sobre la cajita que tienes en la parte superior derecha llamada Extraer. Se te abrirá una pequeña ventana sobre la cual presionaras en Extract File(s).

Instalar temas en WordPress 10

 

Una vez que termine el proceso de extracción se abrirá una ventana con los resultados, si la extracción ha sido correcta presiona sobre el botón Close.

Instalar temas en WordPress 11

 

Si no te aparecen los archivos después de descomprimir y serrar la última ventanilla presiona sobre el botón Recargar. Para finalizar con el proceso de la carga de archivos selecciona y borra el paquete .Zip

Instalar temas en WordPress 12

 

Para finalizar con la instalación del Tema lo último que hay que hacer es activar el Tema. Para eso hay que ir al escritorio de WordPress y en la barra izquierda ir a Apariencia, Temas y una vez hayas accedido pasa el ratón por encima del Tema que recién acabas de subir y presionas sobre el botón Activar.

Instalar temas en WordPress 7

Y con esto termina la instalación mediante cPanel.

 

Proceso final y muy Importante.

Regenerar imágenes.

Ahora para finalizar con  la instalación de un Tema no importa cualquiera de las opciones que hayas utilizado tienes que descargarte algún Plugin para regenerar las imágenes, estas imágenes son aquellas que eliges como imagen destacada a la hora de crear una entrada  y esta imagen se coloca como portada de este, al igual que las imágenes que usan algunos Temas como en los Widgets y entre otros que cada Tema usa esas imágenes para lugares diferentes.

Para hacer esto solo tienes que instalar alguno de estos Plugins.

Regenerate Thumbnails

Force Regenerate Thumbnails

Si aún no sabes cómo instalar Plugins visita este tutorial Instalar Plugins en WordPress

Después de que instalaste y activaste el Plugin te vas a tu Dashboard y en la barra izquierda seleccionas Herramientas, seguido de Regen. Thumbnails. Una vez que estés dentro presionas sobre el botón Regenerate All Thumbnails.

Instalar temas en WordPress 13

 

Ahora tienes que esperar a que se regenere cada una de las imágenes, si tienes demasiadas imágenes esto podrá tomar mucho tiempo ya de penderá de cuantas imágenes tengas, si son pocas esto lo hace muy rápido. Si has hecho el cambio de tema antes de crear entradas no tiene caso que regeneres las imágenes ya que no tienes miniaturas creadas.

 

Una vez que haya finalizado el proceso te aparecerá un mensaje como este All done! 6 image(s) were successfully resized in 12 seconds and there were 0 failures.

Instalar temas en WordPress 14

 

Después de esto has instalado el Tema correctamente. El Plugin para regenerar las imágenes una vez que lo has utilizado puedes desactivarlo o borrarlo ya que solo lo volverás a usar hasta la próxima vez que cambies de Tema.

Bueno pues eso ha sido todo espero que no se me haya pasado alguna cosa por alto. Si tienes algún problema con alguno de los pasos escríbelo en la caja de comentarios de abajo y tan pronto como pueda tratare de ayudarte.

Espero que esto les sea de mucha utilidad. Nos vemos en el próximo artículo. Saludos…

Add Comment