Tutoriales

Insertar Google analytics en un Blog creado con WordPress

Insertar Google analytics

Hola, que tal a todos. En este tutorial veremos cómo Insertar Google analytics en un sitio web creado con WordPress. Actualmente existen varias formas de implementarlo, así es que veremos unas cuantas en este artículo.

¿Pero que es Google analytics?

Google Analytics es herramienta de Analítica Web de la empresa Google. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web.

Insertar Google analytics en WordPress 1

Se pueden obtener informes como el seguimiento de usuarios exclusivos, el rendimiento del segmento de usuarios, los resultados de las diferentes campañas de marketing online, las sesiones por fuentes de tráfico, tasas de rebote, duración de las sesiones, contenidos visitados, conversiones (para ecommerce), etc.

Bueno pues dicho esto comencemos con el tutorial para Insertar Google analytics en WordPress

Crear una cuenta en Google Analytics.

Para comenzar lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta con Google Analytics, no te preocupes es totalmente gratuita. Para esto tienes que ingresar a la web oficial. Analytics

Una vez que haya cargado presionas sobre cree una cuenta o si ya la tienes solo inicia sesión.

Insertar Google analytics en WordPress 2

 

Después de que presionas sobre el botón cree una cuenta se te abrirá otra página la cual dice Empiece a analizar el tráfico de su sitio en tres pasos, te vas hacia el recuadro Empezar a usar Google Analytics y haces clic sobre Regístrese.

Insertar Google analytics en WordPress 3

 

Nueva cuenta.

A continuación se abrirá una nueva pestaña en la cual hay que rellenar todos los datos que te pide para crear una cuenta.

Insertar Google analytics en WordPress 4

¿De qué quiere realizar el seguimiento? En este apartado dejas tal cual está en Sitio web.

Configuración de la cuenta.

Nombre de cuenta. En este elegirás el nombre que quieras darle a la cuenta, con este nombre puedes agregar más webs, o si lo prefieres te puedes crear más usuarios yo en lo personal con una cuenta administro varias webs.

Configuración de la propiedad.

Nombre del sitio web. Aquí creo que sabes de lo que se trata, tienes que escribir el nombre de tu página web.

URL del sitio web. En este agregaras la URL de tu sitio, el Dominio al cual quieres darle seguimiento.

Categoría del sector. En esta elegirás la categoría en la cual catalogas que es la temática de tu web.

Zona horaria de informes. En este elegirás la zona horaria en la cual te encuentras actualmente.

 

Para finalizar con la creación de la cuenta haces clic en Obtener ID de seguimiento.

Insertar Google analytics en WordPress 5

 

Después de que presionaste Obtener ID de seguimiento se te abrirá una pequeña ventana en donde tienes que aceptar el Acuerdo de Condiciones del servicio de Google Analytics haciendo clic en Acepto.

Insertar Google analytics en WordPress 6

 

Insertar código de seguimiento.

Ahora después de que aceptas los el acuerdo se te abrirá una página en la cual en la parte de en medio hay un código, el cual tienes que copiar e insertar en tu web.

Insertar Google analytics en WordPress 7

Como te dije anteriormente hay varias opciones para insertar el código en nuestro Blog, así es que veamos.

 

Primera opción para insertar el código.

Antes de tocar el código de tu sitio con WordPress tienes que verificar que el tema que estas utilizando actualmente tenga la opción de insertar este código, hoy en día muchos temas tienen esta opción sobre todo los temas Premium.

En mi caso para acceder a esta área tengo que ir a Apariencia, después a Theme Options. Hay esta la opción para agregar el código, después que tú lo hayas agregado guardas los cambios para que el código quede incrustado.

Insertar Google analytics en WordPress 8

Y con eso quera listo, ahora solo tienes que darle unos minutos para empezar a ver las estadísticas de tu sitio web.

 

Segunda opción para insertar el código

La siguiente opción que podemos utilizar es insertando el código manualmente, la cual también es una opción muy sencilla. De lo que se trata es de copiar el código de Google Analytics y pegarlo en la cabecera de nuestro Blog.

Para hacerlo lo que tienes que hacer es ir al menú del panel de administración de tu Blog luego a la opción de Apariencia, después a Editor, luego en la parte derecha en donde dice Plantillas busca el archivo llamado Cabecera o header.php, haces clic sobre ese archivo para poder editarlo.

Una vez que estas dentro del archivo te recomiendo que hagas una copia del texto y lo guardes en un documento de texto en tu PC, o bien también puedes hacer una copia de seguridad.

Insertar Google analytics en WordPress 9

 

Bien, ahora vuelves a la página de  Google Analytics y copias el código de seguimiento.

Insertar Google analytics en WordPress 10

 

Una vez que lo copiaste regresas a tu sitio WordPress en el archivo header.php y justo arriba de la etiqueta </head> que acababas de buscar colocas el código de seguimiento.

Y para finalizar presionas sobre el botón Actualizar archivo Para guardar los cambios.

Insertar Google analytics en WordPress 11

Y con eso quera listo, ahora solo tienes que darle unos minutos para empezar a ver las estadísticas de tu sitio web.

 

Tercera opción para insertar el código.

La tercera opción es mediante el uso de algún Plugin, aunque yo personalmente prefiero hacerlo manualmente, al usar alguna de las 2 opciones de arriba ya que entre menos Plugins mejor, aparte que con los Plugins darás el acceso a terceros sobre estos datos.

A continuación te dejo algunos Plugins con los cuales puedes hacerlo.

Google Analytics by Yoast

Google Analytics Dashboard for WP

NK Google Analytics

 

¡Bien! Hemos terminado espero que el tutorial te haya gustado y te sea de mucha utilidad, no olvides que cualquier cosa o duda que tengas puedes preguntarlo en la caja de comentarios de abajo.

Nos vemos Saludos a todos….

Sobre el Autor

Tuvant

Deja un Comentario

4 Comentarios

  • Uno de los puntos fundamentales a la hora de comenzar con tu proyecto en la nube, ya sea un blog, tienda online o pagina web es medir el numero de visitas que recibimos diariamente. Google Analytics no solo nos proporciona las estadisticas mas precisas, si no que nos permite ver el nivel de crecimiento de nuestro blog, nos diran bajo que palabras clave nos han encontrado y en definitiva sera el mejor aliado de nuestro sitio web. En el post de hoy tan solo