Tutoriales

Excluir categorías en la página de inicio en tu WordPress

Excluir categorías

Este método de excluir categorías en WordPress se utiliza más que nada cuando quieres separar el contenido que estas generando para tu Blog, algo así como tener tu contenido en diferentes secciones.

Un ejemplo seria, si tuvieras un Blog, supongamos que es algo así como una veterinaria, en una sección quieres mostrar solo el contenido relacionado con Perros, en otra sobre Gatos, en otra de peces y así sucesivamente según el contenido que tú quieras excluir de la Página de Inicio o Home.

 

Bueno pues este tutorial lo realizo más que nada por que un usuario me pedio la solución en un comentario de otro artículo que realice anteriormente y pues lo pongo mejor en un artículo porque puede que a más de uno le sirva.

Antes de comenzar te recomiendo que realices un Backup o copia de seguridad, como quieras llamarlo.

Excluir categorías en WordPress

Para hacer este proceso tenemos 2 opciones.

  1. La primera es insertando un código en el archivo functions.php
  2. Las segunda es instalando un Plugin

Primera opción mediante la incrustación de un código en el archivo functions.php

Lo primero que tenemos que hacer es iniciar sesión en nuestro sitio para ingresar al Escritorio, una vez hay nos dirigimos al menú izquierdo y nos vamos a Apariencia después a Editor, después al lado derecho buscamos el archivo Funciones del tema (functions.php) y presionamos sobre el para poder editarlo.

 

Una vez que estas dentro del archivo functions.php agregas el siguiente código.

// Excluir categoría en home
function exclude_category($query) {
if ( $query->is_home() ) {
$query->set('cat', '-1');
}
return $query;
}
add_filter('pre_get_posts', 'exclude_category');

Ahora bien, la línea que tienes que editar es la siguiente.

$query->set('cat', '-1');

En donde se encuentra el numero -1 agregaras el ID de la Categoría que quieres excluir.

Si deseas excluir varias Categorías en la Página de Inicio lo único que tienes que hacer es agregar los ID de las Categorías.

Un ejemplo para excluir varias categorías seria.

$query->set('cat', '-1 -25 -80 -200');

Obtener el ID de las categorías.

El ID (identificador) es un numero único que WordPress asigna a cada publicación nueva, ya sea un artículo, una página, una categoría etc. El número que se le asigna a cada una de estas es irrepetible, es decir que cada una tiene un número asignado que no se va a repetir por lo cual será fácil de identificarlos.

Si no sabes obtener el ID sigue los siguientes pasos.

Lo primero que tenemos que hacer es ir a nuestro Escritorio de WordPress, después en el menú de la izquierda nos vamos a Entradas y después de eso a Categorías.

Una vez que hayamos accedido, asía el lado derecho tendremos las Categorías que hemos creado, hay elegiremos la Categoría o Categorías que deseamos excluir, para continuar pasaremos el ratón sobre la Categoría deseada, al pasar el ratón por encima de la Categoría nos aparecerán unas opciones, con lo cual nosotros presionaremos sobre Editar.

Después de que hayamos presionado sobre Editar se nos abrirá otra página, la cual como bien dice es para editar la Categoría, pero nosotros no la editaremos, simplemente lo que aremos será mirar la URL de la página de edición, ya que hay podremos encontrar el ID de la Categoría.

Bien, ahora lo único que resta por hacer es copiar el ID y pegarlo en el código que acabamos de insertar anteriormente en el archivo functions.php

Y con esto hemos terminado los pasos para esta opción.

Segunda opción mediante la instalación de un Plugin.

Para esta opción necesitamos instalar y activar el siguiente Plugin Simply Exclude. Si no sabes instalar Plugins te invito a pasar por este tutorial.

Una vez que instalamos y activamos el Plugin lo siguiente será ir en nuestro Escritorio de WordPress y en la barra lateral izquierda buscamos Entradas seguido de eso seleccionamos Categorías.

Después de que hayamos presionado sobre Categorías al lado derecho de la página tendremos todas las Categorías que hemos creado, si te fijas se ha activado un apartado más en las Categorías cosa que a echo el Plugin que acabamos de instalar.

Bueno aquí tendremos varias opciones para Excluir Categorías en diferentes secciones, pero la que a nosotros nos interesa es excluirla de la Página de Inicio.

Para eso nosotros utilizaremos la opción Front/Home, al marcar esta casilla la categoría aparecerá en la Página de Inicio es decir que si queremos ocultar solo una Categoría tendremos que marcar esta casilla en todas las demás Categorías y dejando sin marcar la casilla de la o las Categorías a excluir.

Toda Categoría que tenga la casilla Front/Home en blanco quedar excluida de la Home, bueno si es que has marcado las que quieres que aparezcan ya que si dejas todas en blanco por defecto todo seguirá con normalidad, espero que quede claro.

Bien y con esto termina la opción mediante Plugin, ahora ya sabes como Excluir categorías en la Pagina de Inicio yo personalmente usaría la Primera Opción, mediante la inserción del código ya que para ser algo tan sencillo no le veo por qué usar el Plugin, pero para el que quiera el segundo método ahí están los pasos ya dependerá de cada quien, pero mi recomendación es que entre menos Plugins le instalemos a nuestro Blog mucho mejor.

 

Bueno eso es todo, espero que esto te sea de mucha utilidad tanto como a mí me fue algún día, si tienes algún problema no dudes en dejar tu comentario y te contestare tan pronto como pueda. El tutorial se hiso un poquitín largo pero una vez que lo haces es realmente rápido y sencillo.

Nos vemos que estén bien, nos vemos en el próximo artículo.

Saludos a todos…

Sobre el Autor

Tuvant

Deja un Comentario

2 Comentarios

  • Muchas gracias por intentar resolverme la duda, pero cuando pongo el código que tu dices en functions, me salte este error:

    Parse error: syntax error, unexpected ‘&’ in /home/x/public_html/x/x/themes/twentyfifteen/functions.php on line 359

    • Qué raro, y por lo que veo estás haciendo la inserción del código en el mismo tema que utilice yo para el tutorial, si quieres puedo ayudarte solo envíame tu nombre de usuario de Skype o Facebook, no te preocupes tu usuario no será visto públicamente.