Tutoriales

Crear y restaurar copias de seguridad en WordPress

Copias de seguridad

Siempre que vas realizar algún cambio importante a tu Blog debes de tener en cuenta el realizar copias de seguridad, por si surge algún problema tenerlas a la mano para restaurar tu sitio a un punto anterior antes de los problemas. En los tutoriales que les comparto siempre recomiendo la creación de copias de seguridad para evitar todo tipo de problema durante el proceso.

Espero que estés leyendo este articulo antes de que hayas perdido todos los archivos de tu Blog y junto con ellos todo el gran trabajo que te has llevado en la construcción del mismo, si esta es tu ocasión, déjame decirte que pase por lo mismo. Uno se confía creando y creando artículos y haciéndole mejoras al Blog cuando de repente Pufff, tu web ha caído y no tienes ni la menor idea de cómo recuperarla. Contactas a tu proveedor de Hosting y no te dan respuesta de lo sucedido y al final de cuentas adiós a todo ese esfuerzo que pusiste en ese Blog, no te queda de otra más que dar por perdido todo. Te sentirás mal al escuchar estas palabras, pero pudiste haber evitado todo esto con tan solo invertir unos pocos minutos en crear una copia de seguridad o backup de tu Blog o sitio Web.

Hacer copias de seguridad en WordPress.

Hoy en día existes varias alternativas para realizar copias de seguridad para nuestros sitios y para mi forma de ver las cosas, la mejor opción es la que nos ofrecen los servicios de Hosting, lamentablemente la mayoría de estas empresas cobran algo extra por dicho servicio, pero si nuestro Blog es importante y tenemos el dinero, lo mejor es pagarlo. Aunque hoy por hoy uno de los mejores Hosting para WordPress nos ofrece este servicio gratuito, su nombre SiteGround, así es que si tienes la oportunidad de probar este Hosting o vas a comenzar un nuevo proyecto te lo recomiendo ampliamente.

Pero toma en cuenta esto, si vas a realizar cambios a tu Blog lo mejor es que tu realices tus copias de seguridad, aunque dispongas de estos servicios, así tienes mayor control y estas más tranquilo.

Así es que a leer este tutorial para que no te vuelva a ocurrir este tipo de desgracias y si no te ha pasado es mejor que lo pongas en práctica para evitar este tipo de problemas y tengas siempre en tus manos el control de tu Blog.

Iniciar sesión en Cpanel.

Para este tutorial sobre hacer copias de seguridad en WordPress aremos uso del ya famoso Cpanel.

Lo primero que tenemos que hacer es iniciar sesión en nuestro Cpanel, escribiendo en la barra de dirección de nuestro navegador tusitio.com/cpanel Claro que en donde dice tusitio.com va a ser el nombre de tu dominio.

Ingresas tu Nombre de Usuario y Contraseña, después presionas en Acceder.

Instalar-WordPress-con-Softaculous-2

 

Descargar copias de seguridad.

Una vez que hayas ingresado, lo siguiente es buscar el modulo llamado Archivos, en ese modulo encontraras la aplicación llamada Asistente de copia de seguridad presionas sobre ella para acceder.

Ya que hayas ingresado se abrirá una página en la cual tendrás dos opciones.

  1. Copias de seguridad

  2. Restaurar

En la cual vas a elegir Copias de seguridad.

Descargar copias de seguridad

Una vez que hayas presionado sobre Copias de seguridad, se te cargara una nueva página en la cual de nuevo tienes 2 opciones a elegir.

  1. Copias de seguridad completas

  2. Copia de seguridad parcial

En este caso tú vas al apartado con la opción Copia de seguridad parcial, ahora presionas sobre Directorio principal →

Copias de seguridad

 

Una vez que hayas accedido vas hasta donde dice Descargar una copia de seguridad del directorio principal y presionas sobre Descargar.

Y con eso comenzara la descarga de todos los archivos de tu Blog.

Ya que haya terminado la descarga presionas sobre el botón ← Volver.

Copias de seguridad WordPress

 

Después de haber presionado sobre ← Volver, regresaras a la página anterior en la cual te encontrabas, pero esta vez presionaras sobre Bases de datos MySQL →

Una vez que ingresaste te vas hasta donde se encuentra Descargar una copia de seguridad de la base de datos MySQL y presionas sobre la base de datos de tu Blog.

Descargar base de datos

Y con eso comenzara la descarga de la base de datos de la cual está haciendo uso tu Blog.

Hasta aquí todo bien. Con esto ya tienes un respaldo de todos los archivos de tu Blog y Base de datos. Listos para cualquier cosa que los necesites.

 

Restaurar copias de seguridad.

Ya tienes creado un respaldo de todo tu Blog, pero ahora sigue estos pasos en caso de que necesites hacer una restauración.

Los pasos para hacerlo son casi lo mismo. Inicias sesión en tu Cpanel con tu Nombre de Usuario y Contraseña. Vas al módulo Archivos seguido de Asistente de copia de seguridad, pero ahora en vez de elegir Copias de seguridad, elegirás Restaurar.

Restaurar copias de seguridad

 

Una vez que ingresaste lo siguiente será subir los archivos y la base de datos que descargaste. Para eso te vas a donde dice Seleccionar tipo de restauración y presionas sobre Directorio principal →

subir copias de seguridad en wordpress

 

Con lo cual se abrirá la siguiente pestaña en la cual tienes que irte hacia donde dice Restaure una copia de seguridad del directorio principal, una vez hay presionas sobre el botón Seleccionar archivo, al hacerlo se te abrirá la ventanilla típica en donde tienes que seleccionar el archivo para subirlo, que en este caso serán los archivos de tu Blog, los cuales están comprimidos en un solo archivo .tar

Después de que hayas seleccionado el archivo lo siguiente es presionar sobre el botón Cargar. Ahora solo es cuestión de esperar a que el archivo comprimido se suba por completo al servidor, el tiempo de carga va a depender de tu velocidad de internet y del peso de al archivo que estés cargando, si tu web es algo grande y tiene muchas imágenes ten paciencia a que termine.

copias de seguridad wordpress

 

Se abrirá una nueva pestaña en blanco y en la parte inferior izquierda te aparecerá una pequeña barra color gris en la cual te mostrará el porciento de la carga.

Copias de seguridad wordpress

 

Una vez que termine de subirse el archivo, la página se actualizara con el siguiente mensaje.

Ahora, el sistema restaurará los archivos…

Y de bajo de este mensaje, los archivos que se restauraran. Después de esto ya puedes serrar esta página con lo cual regresaras a la anterior es donde habías seleccionado y cargado la copia de seguridad de tu sitio. Pero hora presionas ← Volver.

Regresaras a la página anterior en donde habías elegido Directorio principal →. Ya subiste el directorio principal así es que ahora elegirás Bases de datos MySQL →. La cual esta comprimida en formato .sql

Al finalizar la subida de a base de datos te aparecerá el siguiente mensaje.

El sistema restaurará la base de datos…

Y de bajo de este las tablas que se han restaurado.

Después de esto ya puedes serrar todo, incluso serrar sesión en el Cpane, ya que el proceso de la restauración ha terminado. Tu sitio se ha restablecido tal cual lo dejaste cuando realizaste el Backup.

¿A que no era tan difícil? Lo ves, es un proceso que la primera vez que lo pones en práctica puede llevarte un buen tiempo, pero una vez que lo dominas lo haces solo en cuestión de unos pocos minutos.

Buen pues eso sería todo para este tutorial. ¿Qué te pareció? Puedes decírmelo en de la caja de comentarios. Cualquier cosa hay estaré atento. Saludos.!

Sobre el Autor

Tuvant

Deja un Comentario